Sábado 24 de Julio 2021

Tokyo 2020: ¿Por qué Rusia no puede usar su bandera ni su himno en los Juegos Olímpicos?

Los deportistas rusos no están compitiendo bajo la simbología que caracteriza a Rusia

La Agencia Mundial Antidopaje decidió en diciembre de 2019 excluir de todas las competiciones olímpicas a Rusia, uno de los equipos punteros en los medalleros año tras año, por los numerosos casos de dopaje que han ido y siguen trascendiendo. De ese modo, ningún símbolo ruso podrá ser exhibido en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 -ni en Pekín 2022- hasta que concluya esta sanción en 2023.

Más de mil competidores rusos en todo tipo de disciplinas olímpicas y paralímpicas formaron parte de uno de los mayores escándalo de dopaje de la historia del deporte mundial.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que el castigo era demasiado duro para los deportistas ‘limpios’ y optó, como ya hizo previamente en los Juegos de Invierno de 2018, por permitirles participar representando al Comité Olímpico Ruso o ROC, según sus siglas en inglés. 

De este modo, la bandera del comité, el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski y las siglas ROC, sustituirán a la simbología rusa en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020