Debate municipal de Lima: Bonilla, León y Castro debaten por videovigilancia y prevención de desastres

Frente de la Esperanza planteó una central de supervigilancia con interoperabilidad en todo Lima.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Rubén Bonilla, Elizabeth León y Yuri Castro debatieron por las cámaras de videovigilancia, la prevención de desastres y la transparencia durante la terna especial del debate municipal de Lima.

El candidato de Fuerza Ciudadana propuso que todas las cámaras estén al aire, mientras la postulante del Frente de la Esperanza planteó una central de supervigilancia.

¿Qué propuso Rubén Bonilla sobre las cámaras de vigilancia en Lima?

Rubén Bonilla propuso que todas las cámaras al 100% estén en streaming permanente, al aire, para que el vecino pueda mirar su casa o la del vecino.

El postulante por Fuerza Ciudadana preguntó “¿quién nos vigila de los vigilantes?” y afirmó que las excusas de cámaras malogradas se evitan cuando todos son los ojos de Lima.

Bonilla también propuso crear una nube integrada de información donde la información esté disponible al 100%.

Bonilla propone protocolos para las 72 horas posteriores a un desastre

Rubén Bonilla afirmó que Lima es una zona sísmica y que después de un desastre no habrá internet, y propuso protocolos de actuación para las 72 horas posteriores.

El candidato de Fuerza Ciudadana planteó un gran Consejo de Seguridad Metropolitano con el Ministerio de Transportes, bomberos y Defensa Civil coordinados para actuar cuando no haya comunicación.

Bonilla Espinoza también preguntó si la ciudad sabe que tiene todos estos servicios y afirmó que el sistema burocrático tradicional tiene todo encarpetado y archivado sin publicar.

León propone central de supervigilancia con interoperabilidad

Elizabeth León propuso una central de supervigilancia por aire, playas y tierra, con información de respaldo, y cámaras instaladas en todo Lima Metropolitana y en los buses interconectados de los corredores.

La candidata del Frente de la Esperanza afirmó que la central tendrá interoperabilidad con el alcalde, la policía, la fiscalía, el SAMU y los bomberos.

León también propuso integrar cámaras en centros de reunión, mercados y supermercados, interconectando a la actividad privada, y afirmó que la inteligencia artificial trabajará la predictibilidad del delito.

León cuestiona prevención de desastres y propone farmacias de la esperanza

Elizabeth León afirmó que ve una total ausencia de la autoridad frente a la identificación de puntos críticos y que la inundación en el distrito de Villa El Salvador no debió ocurrir.

La candidata del Frente de la Esperanza afirmó que las aguas hervidas ingresan a los hogares y afectan la salud de niños y adultos mayores.

León Chinchay también propuso implementar las farmacias de la esperanza con medicamentos genéricos para el cáncer y la salud mental, y afirmó que prevé preparación preuniversitaria a través del celular y redes sociales, incluyendo idiomas como inglés, francés y chino.


Castro propone serenazgo equipado y semáforos inteligentes

Yuri Castro propuso tecnología de articulación real entre la policía, el serenazgo y la sociedad civil organizada y juntas vecinales.

El candidato del partido de izquierda, Perú Libre, propuso un serenazgo capacitado y equipado para no dejar a los serenos desprotegidos, y una escuela de serenos que trabaje de forma unida con la Policía Nacional.

Castro también propuso instalar semáforos inteligentes a través de una central para el tránsito y el apoyo a la policía, y afirmó que “la delincuencia se combate arrebatándole las calles a los maleantes”.

Castro propone ollitas comunes con proteína y plataformas abiertas

Yuri Castro afirmó que Lima no puede seguir siendo la capital del hambre y propuso reformular los programas del vaso de leche y las ollitas comunes, llevando más proteína: carne, leche, huevo, y no solamente sangrecita podrida.

El candidato de Perú Libre también propuso ampliar la capacidad de la caja metropolitana para dar créditos reales a emprendedores y ferias itinerantes.

Sobre transparencia, Castro afirmó que es importante transparentar las cuentas de las municipalidades y propuso plataformas abiertas donde la ciudadanía pueda fiscalizar hasta el último sol de sus recursos.

El candidato afirmó que en la actual gestión muchas cosas se conocieron por periodistas o personas que consiguieron documentos en Estados Unidos, citando la donación de los trenes gestionados por Rafael López Aliaga.