
El invierno ya no se siente como antes. Aunque el calendario marca una de las estaciones más frías del año, Lima registra temperaturas que superan los 21 °C, hasta seis grados por encima de lo habitual para esta época.
El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas advirtió que este escenario podría extenderse hasta marzo de 2027, mientras el ENFEN estima que existe más del 50 % de probabilidades de que el fenómeno El Niño alcance una intensidad fuerte o incluso extraordinaria.
El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas explicó que las proyecciones del ENFEN anticipan un escenario de temperaturas por encima de lo normal desde julio de este año hasta marzo del próximo.
El especialista precisó que, durante el invierno, Lima debería registrar temperaturas cercanas a los 16 °C; sin embargo, actualmente los termómetros superan los 21 °C, lo que representa una anomalía de hasta seis grados.
Jonathan Cárdenas explicó que el fenómeno El Niño costero y El Niño global tienen características e impactos distintos. Mientras el primero eleva la temperatura del mar frente a las costas del Perú, el segundo calienta las aguas del centro del océano Pacífico y genera efectos a mayor escala.
El especialista precisó que, si el calentamiento ocurre en la costa y coincide con la temporada de lluvias, aumenta el riesgo de precipitaciones intensas.
En cambio, cuando el calentamiento se concentra en el centro del Pacífico, puede provocar sequías en la sierra y la selva.
Jonathan Cárdenas advirtió que las altas temperaturas no solo tendrán consecuencias climáticas, sino también económicas.
Explicó que el calor extremo perjudica a la agricultura, ya que muchos cultivos necesitan una temporada de frío para desarrollarse correctamente.
El especialista agregó que el incremento de la temperatura del mar también reduce la disponibilidad de especies para la pesca, mientras que el comercio textil ya siente los efectos de la baja demanda de prendas de invierno.
Como ejemplo, indicó que en Piura los termómetros superan los 30 °C, cuando en esta época del año deberían registrar entre 25 °C y 26 °C.