Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Policía Nacional del Perú capturó a cinco integrantes de “Los Pepes”, banda criminal que extorsionaba a mototaxistas en Lima Norte, específicamente en el distrito de Comas.
Los detenidos son ciudadanos peruanos y se encuentran investigados por el delito de extorsión y probablemente banda criminal, según informó el coronel H. Obando, jefe de la división de investigación contra las extorsiones.
La banda exigía 30 soles semanales por unidad vehicular y, si el monto no se cancelaba viernes o sábado, podía postergarse al domingo con una mora adicional de 10 soles.
Los mototaxistas afectados pertenecían a líneas cortas y venían siendo extorsionados desde finales del 2025.
Uno de los detenidos tiene referencias por delitos graves y todos residen en el distrito de Comas. Dos de ellos son padre, madre e hijo, y dos también son hermanos.
Según el coronel H. Obando, uno de los detenidos era el cabecilla y se encargaba de pensar la dinámica criminal; otro fungía de logístico; dos eran titulares de cuentas incriminadas; uno de teléfono incriminado; y uno se encargaba de captar cuentas y monederos digitales.
Los extorsionadores amenazaban a través de un aplicativo y un grupo de WhatsApp que habían creado para controlar y supervisar a las víctimas.
Además, subían imágenes con armas de fuego y explosivos, e incluso realizaban actividades de marcaje y reglaje: desde un vehículo filmaban a las mototaxis durante su ruta ordinaria y mostraban armas de fuego desde el interior. En la intervención, la policía incautó aproximadamente 4 mil soles en efectivo, producto de la extorsión.