Terremoto en Venezuela: ¿Qué es el doblete sísmico y cuál es la explicación?

La interacción entre la placa del Caribe y la sudamericana generó los sismos, y el Perú también está expuesto a eventos de similar magnitud.

El terremoto que afectó al país de Venezuela el pasado 24 de junio consistió en un doblete sísmico, es decir, dos terremotos de gran magnitud ocurridos con apenas segundos de diferencia.

Estos eventos se generaron por el contacto entre la placa del Caribe y la placa sudamericana en la Falla de Boconó, una zona de alta actividad sísmica.

¿Qué es un doblete sísmico y cómo ocurre?

Un doblete sísmico se produce cuando un área de liberación de energía genera múltiples frentes de ruptura en un proceso complejo.

La interacción entre la placa del Caribe y la sudamericana, en la Falla de Boconó, es la responsable de estos movimientos telúricos.

¿Cuál es la situación sísmica del Perú y qué riesgos enfrenta?

El Perú, al igual que Venezuela, se encuentra en una zona de alta actividad sísmica por la interacción entre la placa de Nazca y la sudamericana.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, ha previsto que en algún momento se registre un sismo de aproximadamente 8.8 grados frente a la costa peruana.

El nivel de destrucción depende de la profundidad del sismo y su proximidad a áreas urbanas. En esa misma línea, un sismo cercano a una ciudad y a profundidades superficiales genera altos niveles de sacudimiento, lo que incrementa el riesgo de daños estructurales.

Por ello, se recomienda estar preparados, participar en simulacros y conocer las zonas seguras y de evacuación.