
Luz María Cachique Céspedes, de 28 años, fue asesinada por su expareja, Abelardo Caballero, con un arma blanca en los exteriores de una discoteca en Tingo María, en horas de la madrugada.
El ataque ocurrió frente al hermano de la víctima, quien resultó herido al intentar rescatarla. El sujeto, identificado como “Pepón”, se encuentra prófugo pese a contar con una orden de alejamiento y denuncias previas por violencia.
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto del feminicidio.
De acuerdo con cifras del Programa Nacional Warmi Ñam, se han registrado 52 casos de feminicidio a nivel nacional entre enero y mayo de 2026. Lima lidera la estadística con 13 casos, seguida de Áncash con 10 e Ica con 6. Huánuco reporta dos casos.
Además, en el mismo periodo, se contabilizan 52 tentativas de feminicidio a nivel nacional.
La hermana de la fallecida confirmó que Luz María Cachique había interpuesto denuncias previas contra su agresor y contaba con una orden de alejamiento, medida que Caballero incumplió sistemáticamente.
Según información preliminar, el agresor, quien purgó una condena de siete años por tráfico de drogas, había salido de prisión hace un año y buscaba retomar la relación sentimental en contra de la voluntad de la víctima.
Las imágenes de seguridad registraron el momento en que Abelardo Caballero interceptó a Luz María Cachique a la salida del local nocturno y la atacó con un cuchillo, causándole heridas mortales.
El hermano de la víctima sufrió cortes en las piernas que requirieron 30 puntos de sutura, aunque decidió salir del hospital por voluntad propia para acompañar el velorio de su hermana.
La familia hizo un llamado a la justicia para que se capture al responsable.