
El presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, dio por concluida la última sesión del Congreso unicameral en Perú, sistema vigente por más de tres décadas.
El retorno a la bicameralidad se hará efectivo el 26 de julio, cuando el nuevo Congreso asuma funciones.
La medida responde al referéndum que eliminó la reelección de parlamentarios y restableció el sistema de dos cámaras.
El nuevo Congreso bicameral iniciará funciones de manera oficial el próximo 26 de julio durante el acto protocolar. La clausura de la legislatura corresponde al periodo anual de sesiones 2025-2026, según lo indicado en la sesión.
El retorno a la bicameralidad implica que la Cámara de Diputados hará propuestas legislativas que subirán a la Cámara de Senadores, donde tendrán la última palabra.
Los senadores podrán aprobar el proyecto, modificarlo o enviarlo al archivo sin posibilidad de reconsideración.
En ese escenario, el Partido del Buen Gobierno, que postuló a Jorge Nieto Montesinos, podría convertirse en una bancada bisagra.
Durante la sesión, Rospigliosi, acompañado por los demás integrantes de su mesa directiva, pronunció un discurso de cierre en el que hizo un balance de la gestión.
La transición ocurre luego de que los peruanos votaran en referéndum en contra de la reelección de parlamentarios, una medida que, según se señaló congresista, históricamente ha tenido un índice de reelección del 5 %.
El cambio también restablece el sistema bicameral que fue eliminado tras el golpe del 5 de abril de 1992, cuando se instaló el Congreso Constituyente Democrático.
Los analistas prevén que este nuevo esquema modifique la dinámica política, pues las bancadas ya no podrán alinearse para gobernar de facto como ocurría en el período anterior.