Minedu lanza la Hackathon 2026 para revolucionar la educación con tecnología

Buscan promover el desarrollo de proyectos innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas

keiko-fujimori-entrevista-proclamacion

El Ministerio de Educación (Minedu) inició oficialmente la quinta edición de la Hackathon en Tecnologías Digitales 2026. Esta maratón de innovación busca convocar el talento de todo el país para desarrollar soluciones tecnológicas inmediatas que respondan a los principales desafíos de la educación básica, impulsando el uso de herramientas modernas en los colegios públicos.

IA y Robótica

La ministra María Esther Cuadros señaló que el fortalecimiento de las competencias digitales es fundamental para preparar a los alumnos frente a los retos del futuro. Para ello, esta edición priorizará la incorporación de las siguientes tecnologías en las aulas:

Metodologías STEAM: Integración estratégica de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

Inteligencia Artificial (IA): Desarrollo de proyectos que utilicen algoritmos para mejorar y personalizar el aprendizaje de los escolares.

Robótica Educativa: Creación de prototipos e innovaciones técnicas aplicadas a la enseñanza didáctica.

Responsables

La Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) será la responsable de organizar el evento así como la responsable de aprobar y difundir las bases de la competencia, que se encuentra alineada con la Ley Generación de Educación, así como con la Política Nacional de Gobierno Digital.