¿Cuál fue el papel de Betssy Chávez en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo?

Las cámaras de Palacio captaron sus coordinaciones con Aníbal Torres y su rol en la transmisión del mensaje presidencial del 7 de diciembre de 2022.

Enfrentamiento entre barristas de Universitario y Sporting Cristal bajo el Puente Trujillo en el Rímac, con piedras y cohetones

Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, fue condenada como coautora del delito de conspiración para la rebelión por su participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Chávez, que apenas llevaba 12 días en el cargo, sentenciada a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva.

¿Qué evidencias vinculan a Betssy Chávez con el golpe de Estado de Pedro Castillo?

La entonces primera ministra captada por las cámaras de Palacio realizando coordinaciones con Aníbal Torres y conduciendo al equipo de transmisión al despacho presidencial para la difusión del mensaje.

Según testimonios del juicio, Chávez estuvo presente durante la lectura del discurso, aunque ella afirmó que desconocía el contenido.

La condena se sustentó en su participación activa en los hechos y en los testimonios que la vincularon directamente con la organización del fallido golpe.

El asilo en México de Chávez tras el salvoconducto

Tras su liberación, Betssy Chávez consiguió refugiarse en la residencia del embajador de México en el Perú, donde permaneció más de 200 días hasta recibir el salvoconducto otorgado por el gobierno de Keiko Fujimori.

Asimismo, Chávez deberá cumplir normas de conducta, entre ellas no hablar de política durante su estadía.