
La Cancillería peruana confirmó la muerte de tres peruanos y la desaparición de siete compatriotas tras el doble terremoto que devastó Venezuela, mientras la comunidad peruana en el país caribeño se moviliza en la búsqueda de los desaparecidos y denuncia falta de comunicación con las autoridades consulares.
Entre los desaparecidos se encuentra Yanet Ruiz Díaz, una peruana con familia en Piura, quien desapareció en la localidad de Catia la Mar, en La Guaira.
Según la comunidad peruana, ella perdió también a su esposo y a su hijo venezolano. Su compatriota Mili Arévalo, radicada en Venezuela, ha hecho un llamado desesperado para localizarla.
“Ayúdenme a encontrar a nuestra compatriota, que ella sé que en estos momentos a lo mejor pues necesita de todos nosotros”. pidió Arévalo.
Otro caso es el de Brigitte Palomino, cuyo esposo venezolano, Edison Hernández, hallado muerto en una vivienda destruida en La Guaira tras varios días de búsqueda.
La Cancillería peruana informó que existen dificultades para la comunicación tras la tragedia, que ha dejado más de 3,000 muertos.
Perú solo cuenta con una oficina consular en Caracas, ubicada en la Embajada de Brasil. La comunidad peruana en Venezuela ha denunciado falta de contacto con las autoridades.
“Nosotros que somos residentes aquí en Venezuela, la Cancillería no se ha comunicado con nosotros para absolutamente nada”, declaró un compatriota.
Pese a ello, la comunidad peruana se ha organizado para realizar colectas y apoyar en la búsqueda de los desaparecidos. “Aquí la hermandad peruana, venezolana y vecinos en general estamos apoyando a esta hermosa causa”.