270 años de silencio sísmico: ¿qué podría ocurrir en Perú? Conócelo en Así de simple’

El ingeniero Luis Speicher advirtió que un terremoto de magnitud 8 es inminente en la costa peruana.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La costa peruana acumula más de 270 años de silencio sísmico, una condición que incrementa el riesgo de un terremoto de gran magnitud.

El ingeniero civil y docente de la Universidad Católica del Perú, Luis Speicher, señaló que un sismo de magnitud 8 resulta inminente y podría generar una aceleración del suelo hasta el doble de la registrada en el reciente terremoto de Colombia.

Speicher explicó que la placa de Nazca avanza 6 centímetros al año bajo la placa sudamericana, acumulando energía que en algún momento tendrá que liberarse.

¿Cuáles son los distritos de Lima con mayor y menor riesgo sísmico?

Speicher señaló que distritos como Breña, Jesús María, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel presentan un mejor comportamiento sísmico debido a sus suelos rígidos, que no amplifican la aceleración.

En cambio, zonas con suelos arenosos y blandos, como Ancón, Ate, Chorrillos, Comas, Independencia, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, pueden amplificar la demanda sísmica entre 50 % y 100 %, lo que incrementa el riesgo de daños estructurales.

La prevención y la tecnología antisísmica como herramientas clave

Speicher señaló que, a diferencia de Chile, donde los sismos ocurren cada 10 años, el largo silencio sísmico en Perú genera una falsa sensación de seguridad.

Por ello, recomendó fortalecer la cultura de prevención e implementar sistemas modernos de protección sísmica, como los utilizados en Japón, para proteger vidas e inversiones.

Además, invitó a la población a participar en el simulacro nacional del 14 de agosto y preparar un plan familiar de emergencia.