Simulacro Nacional: proyectan más de 10 mil fallecidos ante un terremoto de magnitud 8.8

10 926 fallecidos, 165 160 heridos y cerca de 2.2 millones de damnificados.

Patrullero policial volcado y en llamas en la carretera Federico Basáder, Campo Verde, durante protestas por el alza del precio de los combustibles

El escenario planteado durante el II Simulacro Nacional Multipeligro 2026 dejó cifras que dimensionan el impacto de un sismo de magnitud 8.8. El ejercicio se realizó este viernes 14 de agosto. Además, contempló miles de víctimas y millones de personas afectadas en diferentes regiones del país.

El balance fue presentado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Vásquez, ante la presidenta Keiko Fujimori. El escenario estimó 10 926 fallecidos, 165 160 heridos, 2 199 818 damnificados y 3 896 967 afectados.

Sin embargo, las cifras corresponden exclusivamente al escenario hipotético utilizado durante el simulacro. El ejercicio permitió evaluar la preparación y capacidad de respuesta frente a una emergencia de gran magnitud.

Un escenario de sismo seguido de tsunami

Uno de los principales ejercicios se desarrolló en Lima y Callao. La simulación contempló un sismo de magnitud 8.8 frente a la costa del Callao. Posteriormente, se activó una alerta de tsunami.

De acuerdo con la ficha técnica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento simulado tuvo su epicentro a 60 kilómetros al oeste del Callao. Además, presentó una profundidad de 42 kilómetros.

El escenario estableció una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli Modificada. Esta proyección incluyó al Callao, Lima Metropolitana, Pucusana, Ancón, Chancay, Huaral, Huacho, Asia, Mala y Chincha.

Celulares recibieron alerta durante el simulacro

A las 3:06 p. m. se produjo otro de los momentos centrales del ejercicio. Los teléfonos celulares recibieron una notificación de emergencia de Indeci ante el supuesto impacto de un tren de olas.

Por ello, la indicación fue alejarse de playas, puertos y malecones. Asimismo, la población debía dirigirse a zonas seguras verticales y seguir las instrucciones de las autoridades.

En La Punta, vecinos, trabajadores y estudiantes participaron en la evacuación. De esta manera, el ejercicio buscó comprobar la reacción de la población ante un escenario de sismo y posterior tsunami.

Miraflores también formó parte de la jornada. Allí, trabajadores de oficinas y establecimientos comerciales evacuaron sus centros de labores y se concentraron en las calles. Mientras tanto, el tránsito vehicular se detuvo durante el ejercicio.

Así se puso a prueba la capacidad de respuesta

El simulacro no se limitó al escenario de Lima y Callao. Por el contrario, la jornada incluyó distintos peligros según las características de cada zona del país.

En Cercado de Lima se instalaron unidades médicas móviles de los Hospitales de la Solidaridad. También se desplegaron equipos de rescate, camillas y carpas que podían funcionar como albergues temporales.

Por su parte, La Molina realizó una demostración de evacuación y rescate de mascotas. La actividad se desarrolló ante un escenario de sismo de gran magnitud.

En Cusco, turistas y pobladores evacuaron la Plaza de Armas. Luego, efectivos de la Policía Nacional del Perú realizaron un rescate vertical desde el campanario de la Catedral del Cusco. Para la maniobra se utilizaron cuerdas, poleas y una camilla.

En tanto, las zonas andinas incorporaron escenarios relacionados con movimientos en masa, como huaicos.

Pisco recordó el terremoto de 2007

El simulacro también tuvo un significado particular en Pisco. Esto ocurrió debido a la proximidad del aniversario del terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007.

En esta zona, el Centro de Salud San Juan de Dios funcionó como punto de primera respuesta y albergue de salud. Allí se recreó el escenario sísmico.

Durante el ejercicio participaron tres brigadistas de intervención inicial y 15 profesionales de la salud. De esta forma, el establecimiento puso a prueba su capacidad de atención ante un eventual sismo de magnitud 8.8.

La brigadista Tania Monroy explicó que el establecimiento tiene capacidad para atender entre 30 y 40 personas durante una emergencia. Además, dispone de espacio de hospitalización para entre 10 y 12 pacientes.

¿Qué pidió Keiko Fujimori tras el simulacro?

Desde la Plaza Mayor de Lima, la presidenta Keiko Fujimori destacó la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos, gobiernos regionales y municipalidades.

Según la mandataria, las proyecciones permiten generar conciencia sobre los riesgos de un terremoto de gran magnitud. También permiten evaluar cómo responderían las instituciones ante una emergencia.

Por ello, Fujimori pidió a la ciudadanía mantener lista su mochila de emergencia. Asimismo, recomendó conocer las rutas de evacuación y establecer puntos de reunión en los hogares, centros educativos y lugares de trabajo.

Además, resaltó la prueba realizada a los sistemas de comunicación y alerta temprana. También señaló que el Ejecutivo continuará evaluando las capacidades de respuesta frente a eventuales desastres.

Finalmente, la presidenta instó a la población a participar activamente en los simulacros. También pidió mantener medidas de seguridad para reducir los riesgos ante un eventual sismo de gran magnitud.