Roberto Sánchez no admite su derrota y anuncia recurso ante la CIDH: “Tenemos el derecho legal”

Congresista se pronunció tras finalizarse el conteo de la ONPE, que dan como ganadora a Keiko Fujimori

Roberto Sánchez anunció que presentará un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que finalizara el conteo de la ONPE, que dieron como ganadora a Keiko Fujimori. El candidato de Juntos por el Perú señaló que durante el proceso electoral se vulneró la normativa, especialmente en la votación en el extranjero.

A través de su cuenta en X, Sánchez afirmó: “Presentaremos un recurso ante la CIDH estamos convencidos de la grave afectación al proceso electoral y a la intangibilidad de la normativa electoral al cambiar las reglas de juego en la segunda vuelta en las elecciones efectuadas por las oficinas consulares. Tenemos el derecho legal y legítimo de acudir a esta instancia”.

Los resultados oficiales muestran que Keiko Fujimori obtuvo la victoria por una diferencia de 49.641 votos. Tras concluir el escrutinio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los recursos presentados por Juntos por el Perú para anular varias mesas de sufragio y mantuvo la validez del proceso electoral.

Roberto Sánchez reiteró sus cuestionamientos al proceso electoral

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el exaspirante presidencial anuncia que recurrirá a instancias internacionales. Días antes, en una entrevista con RT en Español, insistió en que hubieron irregularidades durante el proceso.

“Hemos luchado nosotros en el sistema electoral y creemos que de manera irregular nos han vencido, pero han vencido a este tema electoral, no a la voluntad de un pueblo que se resiste con esperanza, con alegría, con ética, porque creo que es lo que hace bastante falta en el Perú”, indicó.

Recurso ante la CIDH no tendría sustento jurídico

El abogado constitucionalista y experto en derecho electoral, Luis Pastor Iturrizaga, afirmó que Roberto Sánchez no tendría argumentos jurídicos para presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según indicó, las acciones anunciadas por el excandidato responden a una estrategia política y no a un reclamo que pueda prosperar en el sistema interamericano.

“La conducta, la actitud de Roberto Sánchez y de su organización política es fundamentalmente de naturaleza política. Siguen procedimientos legales, pero a sabiendas que estos procedimientos legales no van a determinar ni siquiera van a admitir a trámite sus planteamientos”, declaró Pastor Iturrizaga en conversación con Pamela Vértiz.

¿Qué resolvió el JNE sobre los pedidos de nulidad?

El Jurado Nacional de Elecciones publicó las resoluciones que declararon infundadas las apelaciones presentadas por Juntos por el Perú contra el rechazo de los pedidos para anular 2.398 mesas de sufragio en Lima y Estados Unidos.

El tribunal concluyó que la agrupación política no presentó pruebas que acreditaran una manipulación de los resultados y sostuvo que los cuestionamientos sobre una supuesta “clonación de resultados” y las modificaciones en la votación en el extranjero no demostraban una vulneración de la normativa electoral. Asimismo, indicó que los cambios aplicados por la ONPE correspondieron a directrices operativas y no implicaron una modificación de las reglas del proceso.