
Etza Reátegui Wong, conocida como La Uchulú, debuta en el cine con la película “Pucallpa la Europea”, que se estrena el 9 de julio en Lima, Pucallpa e Iquitos.
La influencer de 23 años interpreta a Pamela, una mujer trans que enfrenta los obstáculos de la vida en la capital.
El filme, dirigido por Santi Zegarra, retrata la cruda realidad que viven muchas mujeres trans en el Perú.
La Uchulú interpreta a Pamela, una mujer trans pucallpina que viaja a Lima en busca de nuevas oportunidades, pero se enfrenta a múltiples obstáculos.
“Se dedica al trabajo más antiguo del mundo, que es dar servicios sexuales, y se va a enfrentar a muchos obstáculos como pagar cupos para poder ejercer su trabajo”, explicó la actriz en entrevista con Día D.
La actriz Javiera Arnillas, quien también participa en la cinta, reflexionó que estas películas ayudan a que “la gente pueda saber y ya no sea necesario tener que advertir”.
El estreno está programado para el 9 de julio en cines de Lima, Pucallpa e Iquitos.
La creadora de contenido inició su transición a los 21 años, cuando le confesó a su madre que era una mujer trans.
Previamente, a los 14 años, ya le había dicho que era gay. “Se sale del clóset dos veces para llegar a ser una mujer trans”, declaró.
El proceso incluyó terapia psicológica, tratamiento hormonal y cirugías, entre ellas una vaginoplastia en Tailandia. “No pude caminar casi 2 meses”, relató sobre su recuperación.
Además, se realizó una rinoplastia, aumento de senos y lipotransferencia.
Su personaje de la peluca roja, que se volvió viral en redes sociales, fue clave para superar una relación violenta que la llevó a tener pensamientos de quitarse la vida. “Lo superé con esta belleza”, afirmó señalando su peluca.
La influencer nació el 2 de enero de 2001 en Contamana y creció en una familia religiosa y conservadora.
Su abuelita, convencida de que tenía un demonio, la sometía a ayunos y oraciones para “que salga el espíritu de homosexualismo”.
“Yo pensaba que realmente tenía un demonio dentro y que eso estaba mal”, recordó la influencer.
A los 14 años, tras mudarse con su madre, decidió dejar atrás esas creencias. “Me cansé, soy así, punto”, afirmó.
Su familia materna fue un pilar en su vida tras la separación de sus padres cuando ella tenía 8 años.
La actriz aprovechó la visibilidad que le da su trabajo para enviar un mensaje claro sobre la lucha de las mujeres trans.
“Más que comprender, o como dice la palabra tolerancia, se busca respeto. Yo no deseo que tú me toleres, a mí respétame. Donde me veas, trátame como me ves”, declaró.
En medio de su debut cinematográfico, la creadora de contenido reflexionó sobre la discriminación que aún enfrentan muchas mujeres trans en el país.
“Tratar de defender mi posición como mujer dentro de la sociedad, a pesar de que me señalen o que me digan que nunca seré mujer, es no agachar la cabeza”, sostuvo.